El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un precioso territorio natural protegido situado en los Pirineos Oscenses. Este hermoso lugar goza de muy buena afluencia turística debido a que se encuentra dentro de la comarca del Sobrarbe y su extensión abarca pueblos tan pintorescos y con gran historia como lo son Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto.

La ubicación del parque lo hace muy especial pues además de sus hermosos cascos urbanos, el parque también se asienta sobre el macizo de Las Tres Sorores, una de las moles de piedra más grandes que se pueden encontrar en toda Europa.

Hay que destacar que es el segundo parque más antiguo de España, su gran biodiversidad le ha valido el nombre de Reserva de la Biósfera, por lo cual goza de protección jurídica. Los viajeros que llegan hasta aquí en excursión quedan maravillados con su grandiosa arquitectura geológica, y después de un paseo por sus cañones,se van descubriendo los hermosos acantilados que sostiene a esta enorme masa calcárea, entre pináculos y murallas de piedras rojizas dignas de ser escaladas, el viajero irá descubriendo paisajes tan únicos e imponentes que jamás haya visto, y que solo podrían ser posibles en la majestuosidad de los Pirineos.

Ordesa y Monte Perdido

Cuando te encuentres de paseo por los pirineos recuerda venir a visitar este maravilloso parque nacional. Para que te animes te vamos a contar cuáles son los mágicos lugares que debes visitar en Ordesa.

Lugares con encanto en el Valle de Ordesa y Monte Perdido

A Ordesa se puede acceder desde Torla, un pueblo con gran encanto por sus edificaciones que son muy típicas del pirineo oscense, sus calles son empinadas y empedradas y las casas hechas en muros de piedra. Definitivamente no se puede acceder a Ordesa sin antes haber pasado por este lugar maravilloso.

Al llegar a la espesura del valle Ordesa lo que más capta la atención es la imponente cumbre de Monte Perdido ubicada sobre los 3.355 metros de altura y junto a la más grande elevación de Europa se alza el Cilindro y el Pico Añisclo. También hay otras elevaciones que son importantes porque forman hermosos valles, caídas de agua impresionantes y crestas montañosas. Es de especial atención la ascensión que se hace a estos lugares tan altos para descubrir la cantidad de ibones que guarda esta parte de los Pirineos.

Ordesa y Monte Perdido

El ecosistema del parque es un punto de gran interés para el visitante, a través de los ascensos y descensos por él se puede disfrutar de la diversidad de flora, fauna y sus pisos térmicos. Allí se encuentran algunas especies bellas y raras de plantas que solo se observan en los Pirineos. La belleza de esta flora del parque se enaltece durante el otoño con los hermosos colores encendidos que se ven en los árboles.

Dentro del valle se puede empezar el recorrido por la parte baja, para disfrutar de las hermosas caídas de agua hasta llegar a las Gradas de Soaso, y desde allí se puede continuar por una serie de pozas hasta llegar al Circo de Soaso. En ese lugar las aguas del río Arazas que atraviesa Ordesa da lugar a una hermosa caída de agua en forma de abanico, conocida como la cascada Cola de Caballo.

Además de la ruta general que se sigue por el curso del río Arazas, también hay otros senderos más pintorescos a los que se accede trepando los escarpados muros, más adelante entre pastizales y planicies el paisaje cambia abruptamente debido a unas serie de fracturas en el terreno que dieron formación al hermoso Cañón de Añisclo, un lugar de sinigual belleza. El deshielo y la acción del agua del río Bellós fueron dando lugar a los rápidos que pasan en medio del cañón.

El recorrido del cañón se puede hacer desde una cueva ermita de San Urbez. Río arriba se continúa sobre un puente hasta alcanzar los bosques que se encuentran en medio del cañón, y más adelante sepuede disfrutar del hermoso modelado glaciar del cañón, este se cierra con una gran pared rocosa conocida como el collado.

El modelo glaciar y la erosión kárstica que se observa en el Valle de Ordesa ha dado lugar a peculiares formaciones como las famosas Gargantas de Escuaín, esta es una angosta garganta que se encuentran entre la población de Escuaín y Revilla. En lo profundo de ella pasa el río Yaga, pero acceder a su cauce desde arriba de la garganta puede ser muy complicado por la gran altura, aunque en el camino se pueden descubrir senderos que llevan a los excursionistas hasta las hermosas pozas.

Gargantas de Escuaín

Al llegar hasta el corazón de la garganta encontramos un hermosa cascada que brota de la roca, conocida como la Fuente de Escuaín. Esta fuente da lugar a la formación demúltiples simas, cavernas y bocas que comprenden uno de los más grandes e importantes caudales hídricos. El segundo sistema de fuentes más importante de Aragón.

Cabe mencionar que el interior de la garganta es de gran interés para los que disfrutan de actividades como la espeleología.

Ordesa también comprende parte de la cabecera del Valle de Pineta, un hermoso y amplio lugar excavado por los deshielos provenientes de Monte Perdido durante las glaciaciones. El deshielo en el macizo de Monte Perdido dejó como consecuencia la formación del río Cinca en el Circo de Pineta, allí es hermoso ver como el río se desprende desde lo alto del circo, para luego empezar su recorrido por la parte más baja del valle de Pineta, cruzando en medio de bosques de hayas y praderas. Desde este grandioso valle se pueden hacer importantes ascensiones al Collado de Añisclo y al Balcón de Pineta, entre muchas otras que se pueden encontrar en esta parte de los Pirineos

Por: bemountaineer

En los límites con la zona oeste de Ordesa encontramos el Valle de Bujaruelo, un hermoso enclave paisajístico y ganadero del Valle de Broto, que se ha resistido a formar parte del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. A pesar de esto, Bujaruelo es un lugar de interés turístico por estar muy cerca al parque, allí se puede visitar su puente románico, sus coloridos paisajes y sus rutas de alta montaña. La calidez y el sosiego de este valle le han servido de abrigo a especies únicas de los Pirineos que se encuentran bajo amenaza de extinción.

Si quieres conocer lugares de peculiar belleza definitivamente debes visitar Ordesa, porque es el mejor ejemplo de que la naturaleza es la mejor arquitecta, capaz de diseñar lugares así de grandiosos para el disfrute de todos nosotros, no en vano la belleza e importancia de este valle le ha merecido grandes distinciones, entre ellas haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ven y disfruta del magnifico entorno que nos ofrecen los Pirineos Oscenses. Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudarte a preparar tu estancia.

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Diferencias entre una casa en un pueblo rural y un alojamiento tradicional
Conoce la Feria de Otoño, en Biescas