La estación de Canfranc es todo un símbolo para los aragoneses. Y ahora, tras algunos años de espera, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a su revitalización en un proyecto que tiene como base el uso ferroviario de esta área.

El nuevo Plan Parcial incluye una mejora integral de la línea internacional, hecho que depende también del Gobierno de España y el Ejecutivo francés. Según el Gobierno, «Canfranc es un símbolo para Aragón de la lucha y reivindicación colectiva de un pueblo por entrar en la modernidad», recordando que «este sueño empezó en 1853».

Aunque reconocen que la línea solo permaneció abierta 42 años y «durante cuatro décadas ha sufrido un proceso de decadencia imperdonable». Ahora «hay que actuar de forma decidida», ha proclamado. La estación de Canfranc se ha intentado rehabilitar varias veces, pero sus proyectos previos no han sido aprobados.

 

De esta manera, este nuevo proyecto es un cambio radical a lo aportado hasta este momento. Pues el proyecto elaborado desde la Dirección General de Urbanismo da prioridad al uso ferroviario, ya que se pretende que los trenes sigan llegando a Canfranc y después a Aquitania.

Al ser un lugar tan emblemático, el Gobierno de Aragón ha anunciado que quiere recuperar la memoria de un lugar único, conservar todas las edificaciones y no construir nada nuevo. Anteriormente se buscaba que el solar fuera destino  de viviendas, pero el plan actual apuesta firmemente por conservar el valor único que tiene.

Como venimos explicando, habrá 63.000 metros cuadrados a los usos ferroviarios que determine ADIF y 133.000 para vivienda, comercio, hostelería, ocio y actividades culturales, para revitalizar el entorno. Y se pretende construir una gran plaza pública entre el edificio principal y el hangar.

 

Ello no engloba ninguna edificación nueva, sino rehabilitación para dotar de nuevos usos aquellos que ya existen. También se ha hablado de 20.500 metros cuadrados para equipamientos como usos deportivos o actividades de la Universidad de Verano de Jaca.

Desde la propia población, en Canfranc, ven con buenos ojos este proyecto. Su finalidad es mantener la memoriam tanto arquitectónica como industrial y el patrimonio inmaterial de esta estación.

Canfranc es un municipio del pirineo aragonés, ubicado en la provincia de Huesca. Es de destacar el significado e historia de su estación que hace bastante tiempo que ya no funciona. Canfranc es también eje de turismo al agrupar zonas bellas para conocer las montañas. Así, une el turismo deportivo y de aventura, el de nieve (al estar cerca de las estaciones de esquí de los pirineos), y el Camino de Santiago.

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Qué ropa llevar a la montaña en primavera
RUTA 12: Puente de las Pilas