La iglesia de San Bartolomé forma parte de la ruta de iglesias del Serrablo. Esta se ubica en el Valle de Tena en la población de Gavín. Es un templo de origen mozárabe románico que fue declarado Bien de Interés Cultural, y es posiblemente una de las iglesias más antiguas del arte serrablés.

Dedicada al santo que lleva su nombre, la iglesia pudo ser construida en el año 1060 o 1050. Este templo se encuentra reconstruido y en la actualidad sólo se conservan como elementos originales la torre y una parte del muro sur. El resto de su construcción hace parte de una restauración que tuvo lugar en los años 70 por cuenta de la asociación amigos del Serrablo.

san-bartolome-gavin

La Ermita de San Bartolomé se halla en un paraje bastante aislado, para acceder a ella se debe pasar junto a Gavín por el camino que conduce a Ordesa, más adelante se debe tomar la carretera asfaltada que hay hacia la izquierda después de pasar el barranco de San Bartolomé. Esta pista nos conduce hacia la iglesia, el templo es un sitio de gran interés porque es considerado por los especialistas como el eslabón que une la arquitectura visigoda Altoaragonesa con el grupo de las iglesias del serrablo, muestra de ello es la morfología del arco de herradura que se encuentra en su interior bajo la torre y el hecho de que la cabecera remate en testero plano y no en ábside semicircular.

El material utilizado para su construcción fue el flysch, un tipo de roca sedimentaria formada por elementos como la roca arenisca, marga y arcilla. La edificación cuenta con una sola nave de testero recto, aspecto que posiblemente es de tradición visigótica, cuenta también con una torre de campanario en su costado meridional, la torre se une a la nave por medio de un paso abovedado que termina en una puerta rematada en arco de herradura. Este elemento también se considera de influencia islámica o visigótica.

iglesia-san-bartolome-gavin

La torre también es el elemento que más se destaca, posee una planta de base cuadrada y se compone de dos tramos, el primero corresponde a los casi dos tercios de su altura, a mitad de la torre se puede observar un aspillera con arco de herradura. En su fachada también sobresale un conjunto de rosetones, estos se encuentran enmarcados por recuadros con frisos. Más arriba de los rosetones, podemos observar ventanas triples en cada una de las caras de la torre. Estas pequeñas ventanas se componen de columnas formadas por rodajas y su parte superior remata en arco de herradura. La parte más alta de la torre que limita con su tejado, se encuentra adornada por una banda frisos de baquetones redondeados, dispuestos en forma vertical.

Por la diferente tonalidad en las piedras y las hiladas más estrechas que otras, se puede deducir que esta torre fue construida en varias fases.

Ya en el interior de la iglesia se observa un altar, para acceder a la torre desde esta, se debe atravesar por una puerta en el muro sur de la nave. Este paso que se encuentra enmarcado por una puerta de arco de herradura, es uno de los elementos originales de esta construcción. La cubierta interior de la torre se encuentra cerrada a manera de falsa bóveda esquifada, a cuatro vertientes, esta es una técnica utilizada tiempos atrás por los pastores.

Gavín-960x420

Aunque la iglesia se encuentra adscrita al municipio de Gavín, hay quienes piensan que ésta en realidad pudo pertenecer a un pueblo ya desaparecido. Esto es un misterio aún.

Ven y disfruta de un merecido descanso en el Valle de Tena, en este lugar podrás conocer joyas arquitectónicas como la iglesia de San Bartolomé en Gavín. No te la puedes perder.

rutas-senderismo-cerca-de-gavin-valle-tena

Por artículo: Casa Biescas.es

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Conoce todo sobre la Tirolina del Valle de Tena
Turismo rural: Visitar el Pirineo Aragonés