Valle de Pineta

Uno de los valles más preciosos del pirineo aragonés se extiende en el valle del Pineta. Parques naturales, monumentos, actividades de aventura, glaciares y mucho más nos esperan en este lugar para practicar turismo durante todo el año.

Por un lado, se recomienda visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los parques naturales más importantes de toda España. Es habitual realizar excursiones en este paraje y hacer rutas organizadas para una mejor exploración del territorio. Pero no solo el parque es eje clave de este valle. En lo alto, los glaciares se dan cita, siendo otro de los atractivos de los pirineos aragoneses. Son los monumentos de los glaciares pirenaicos, dignos de ser admirados.

Por otro lado, ya en primavera y verano es aconsejable llegar hasta el cañón de Añisclo, que está a los pies del parque nacional de Ordesa. En este valle, es habitual ver cascadas, como la Fuen Blanca o Fon Blanca.

El barranquismo es una de las actividades más extendidas de los pirineos y, por ende, en el valle de Pineta. Son muchas las rutas y empresas organizadoras de deporte de aventura que posibilitan realizar barranquismo gracias sus ríos. Una de las mejores zonas para practicarlo es el valle de Broto y valle de Hecho.

Los senderos de esta zona son indispensables para hacer senderismo. Hay inmensidad de rutas. Las de esta valle son numerosas, destacan la de la faja de Tormosa, que tiene una duración de 6 horas, aproximadamente; la ruta del Collado, con el que llevar equipo de escalada; y la del el ibon de ordicuso, que tiene una duración de 1 hora y que precisa de llevar el calzado adecuado para el trekking.

El valle también permite adentrarse en la cultura del pirineo de alta montaña. Ello es a través de iglesias y monasterios. Andando por el valle nos topamos con el Real Monasterio de San Victorián, en Los Molinos, en la comarca de Sobrarbe. El monasterio data de los siglos XVI-XVIII y tiene un marcado estilo arquitectónico románico y barroco.

El museo de Bielsa, el de las miniaturas de Jaca, el diocesano de Barbastro, el de la Torraza de Biescas y muchos más son solo algunos ejemplos de museos que se encuentran por el valle. Muchos están en bellas poblaciones.

 

Actividades en el valle de Pineta
Por: carlosbuetas

 

Autor artículo: Casa Biescas.es

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

La Ruta del Serrablo
Marcha cicloturista Quebrantahuesos