La población de Gavín pertenece al municipio de Biescas, ubicado en la comarca del Alto Gállego, Huesca. Es el típico pueblo de montaña, ubicado en medio del valle de Tena, en el corazón de los Pirineos.

Las fiestas patronales de Gavín se celebran sobre el 24, 25 y 26 de agosto, durante la cual se lleva a cabo una procesión a la ermita de San Bartolomé, donde se ofrece torta y vino a los visitantes.

Dentro de sus hechos históricos cabe destacar que Gavín fue escenario de la batalla de Sabiñánigo, ocurrida durante la guerra civil española que acaeció entre los años 1936 y 1939. En la batalla de Sabiñánigo se enfrentó el ejército de la fuerza republicana española contra las tropas nacionales del frente norte, y tuvo lugar más exactamente entre el 22 de septiembre y el 8 de noviembre de 1937. Como consecuencia, esta población sufrió una gran destrucción a causa de los bombardeos, entre ellos la iglesia Santa María de Gavín.

 

RinconesDelPirineo, VallaDeTena, Verano, Invierno, Summer, Naturaleza, Biescas, Montaña, Mountain, Alquiler, AlquilerCasa, AlquilerChalet, Instagood, CasaBiescas, Gavin
Gavin

Que visitar en Gavin

En Gavín, no puedes dejar de apreciar su patrimonio arquitectónico, donde destaca el Monasterio de San Pelay, que se ubica al lado izquierdo de la orilla del rio Sía. Este fue abandonado en el siglo X y luego ocupado por laicos, que lo cedieron en el 1079 a San Juan de la Peña. Poco se sabía de su ubicación hasta que sus ruinas fueron encontradas por Federico Diez Arranz en 1997. En el interior puedes apreciar su estilo románico, con pasadizos abovedados, escaleras en forma de caracol y criptas.

 

RinconesDelPirineo, VallaDeTena, Verano, Otoño, Summer, Naturaleza, Biescas, Montaña, Mountain, Alquiler, AlquilerCasa, AlquilerChalet, Instagood, CasaBiescas, Gavin
Gavin

También puedes visitar la iglesia de San Bartolomé, la cual forma parte de la ruta de las iglesias del Serrablo. Cuenta con un estilo mozárabe y es el único vestigio que queda de la población que habitó esa zona. Debido a las restauraciones que se le han hecho a sus muros y a su cubierta, sólo queda como elemento original la torre, que enmarca la belleza arquitectónica de la iglesia.

Si quieres estar en contacto con la naturaleza, no olvides visitar Gavín, disfrutar de su arquitectura, sus paisajes y del maravilloso entorno que nos ofrece el Pirineo Aragonés.

 

RinconesDelPirineo, VallaDeTena, Verano, Otoño, Summer, Naturaleza, Biescas, Montaña, Mountain, Alquiler, AlquilerCasa, AlquilerChalet, Instagood, CasaBiescas, Gavin
Iglesia de San Bartolomé

 

Gavín esta localizado en un enclave maravilloso, dónde puedes encontrar Casa Biescas, tu alojamiento ideal en el Valle de Tena. Ven y disfruta del magnífico entorno que nos ofrecen los Pirineos Oscenses. Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudarte a preparar tu estancia.

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Casas rurales para familias y lugares que ver en Jaca
Información turística Valle de Tena